19/10/07

Die bibliothek

Ésta era una biblioteca muy rara. El acceso era atraves de una escalera en forma de caracol. Una vez hecho el descenso se podía respirar la total humedad y explorar el ambiente de submarino en el que se encontraba. Estaba toda pintada uniformemente, los estantes eran adecuados, pero la arquitectura le daba una atmósfera muy impersonal.

Los libros se encontraban perfectamente ordenados en sus respectivas secciones: psicología, religión, economía, crítica ... pero eso no se justificaba. Corrían por los techos las tuberías que circulaban los líquidos residuos de los pisos superiores. Por demás decir que se encontraba en un sótano. La idea que podría aproximarse era la de un refugio para libros. Difícilmente podrían venderse esos libros si el caso fuera de una venta.

Los parroquianos revisaban los volúmenes mientras un complicado tragaluz permitía la visión hacia la calle, lo que no iluminaba necesariamente el recinto pero permitía la suficiente comunicación como para no desorientarse.

Entre los muebles ubicados uniformemente en las paredes podía encontrarse al durmiente. Tenía una ubicación adecuada a su cargo. Las personas que por causalidad acudían a la biblio y que tenían dudas podían aferrarse al durmiente y satisfacer sus inquietudes. El durmiente llamaba a estas personas "personajes". Una vez hecha la aclaración regresaba a su posición a seguir absorto en la lectura. Por la calidad de su trabajo no cabe la duda en llamar a este empleado el durmiente, debido a que muchas veces transitaba entre el sueño y la vigilia, según la afluencia.

La biblioteca tenía mucha influencia en las personas que la habitaban. Difícilmente podría uno ir básicamente a los libros sin apreciar la podredumbre del espacio. Poco a poco irá desinfectándose, los libros ganando importancia y posicionándose, pero hasta que eso ocurriese el recinto iba comiéndose viva a la gente.

No hay comentarios: